Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 Cueva del Moraig Benitaxell
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Se trata de una inmersión muy interesante debido a las especiales condiciones geológicas del lugar. Llegamos por carretera con nuestro vehículo a la cala del Moraig y lo aparcamos en el parking, cerca de la cueva que hay a garbí de la playa. Transportamos nuestros equipos al interior de la cueva por la escalera de entrada, girando a la derecha al entrar y colocándolos en la cubeta que se encuentra tras el repecho.Desde este punto, si nos situamos de espaldas al mar, veremos una poza alargada de unos 5 o 6 m de diámetro, que es el punto de inicio de nuestra inmersión. Podemos echar al agua el chaleco con la botella y equiparnos flotando o saltar al agua ya completamente equipados.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS 84)

0°10,072'E
38º42,609'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 15 m
  • Profunfidad Mínima: 0 m
  • Tiempo de recorrido: 40 min
  • Nivel de Dificultad: MEDIO-ALTO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: SI
  • Acceso desde barco: NO
  • Acceso desde tierra: SI
  • Inmersion nocturna: NO
  • Snorkel: NO



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Una vez estamos flotando en la poza, descendemos al fondo, que está a unos 4 m de profundidad y veremos frente a nosotros un arco de luz azul turquesa que nos indica el camino a mar abierto. El arco es ancho y bajo, teniendo en el punto más estrecho una luz de menos de 1 m de altura. En cualquier caso, es suficiente para pasar con tranquilidad. En cierto punto la bóveda se abre al interior de la roca por encima de la superficie del agua, pudiendo sacar la cabeza fuera y encontrándonos en una oquedad interna de la montaña que está comunicada con el exterior por unos conductos.

    Siguiendo el túnel bajo el agua, nos encontramos en una bóveda muy espaciosa, a unos 3 o 4 m de profundidad que se abre a mar abierto. El fondo es de arena en algunos puntos y en otros vemos roca o cantos rodados. Ya en el exterior de esta bóveda debemos girar hacia la derecha de modo que tenemos la pared de la roca en nuestro lado derecho. Podemos separarnos un poco de la pared para observar un fondo que consta principalmente de grandes bloques de rocas colonizadas por distintas especies de algas. También encontramos esponjas y briozoos. Avanzando en paralelo a la pared, a unos 80 m de la bóveda donde salimos, encontramos otra entrada en forma de gran bóveda también, aunque más amplia que la primera.

    Entramos por ella y vemos que el arco esta vez es muy alto, teniendo su parte superior por encima de la superficie del agua. Pasamos bajo este arco y podemos salir a superficie, viendo que nos encontramos en un recinto de roca a cielo abierto, con altas paredes en todos los lados y con una abertura por donde hemos entrado.Lo curioso es que en este punto, si nos quitamos el regulador de la boca y probamos el agua, comprobaremos que es dulce, ya que nos encontramos en la desembocadura de un río subterráneo que vierte sus aguas en esta especie de caldera.Nos sumergimos de nuevo y volvemos a salir por donde entramos, emprendiendo el camino de vuelta. Si nos despegamos



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca