Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 Montaña sumergida I Javea
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Localizada una vez sobrepasamos el islote del L' Esculle, habrá que basarse en las coordenadas geográficas para localizar el inicio de la inmersión. El acceso se restringe a embarcación, pero se recomienda realizar esta inmersión a través de los centros de buceo de Javea, ya que puede resultar algo complicado localizar su situación exacta.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS 84)

0°14,172'E
38º44,184'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 20 m
  • Profunfidad Mínima: 11 m
  • Tiempo de recorrido: 35 min
  • Nivel de Dificultad: ALTO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: SI
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: NO
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: NO



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Este itinerario corresponde a la primera parte de la montaña sumergida. Debido a su gran tamaño el recorrido de toda la montaña debe realizarse en dos inmersiones distintas. Durante este recorrido se podrá observar su zona sur. Se caracteriza por su forma de meseta con entrantes y grandes cortados que desciendes hasta una profundidad máxima de 20 metros.

    A si mismo podremos recorrer arcos y túneles, sobre un paisaje de amplias vistas, donde la fauna y flora es abundante y en muchos casos será posible observar vertebrados de gran tamaño. Debido a que la profundidad durante el recorrido es de una media de 15 metros, habrá, que estar atentos a las tablas o a nuestro ordenador personal de buceo, para evitar entrar en descompresión Anclando nuestra embarcación a una profundidad de 12 metros, nos localizamos sobre la meseta de la montaña, para iniciar el descenso.

    Situándonos ya en el cortado con una pendiente pronunciada, avanzamos y descendemos paralelos al mismo continuando hasta encontramos con un gran entrante, con el fondo arenoso, situado a unos 18 metros de profundidad. Por el accederemos hasta llegar a un gran arco y un túnel que atraviesa la montaña de oeste a este. Resulta interesante pararnos a observar las paredes de este entrante así como el interior del túnel, (Parada interpretativa A) donde la presencia de distintas especies de flora y fauna son destacadas. Podremos observar especies de esponjas como la Oscarella lobularis, el falso coral, perteneciente al phyla briozoo, Myriapora truncata con su llamativo color rojizo. Una vez que atravesamos la montaña para localizarnos al otro lado encontraremos en el saliente del túnel acumulaciones de rocas, entre las cueles es probable observar alguna morena, Muraena helena escondida.

    Si continuamos y realizamos un giro hacia la derecha nos localizaremos en la pared este de la montaña, donde la pendiente es más pronunciada. Buceando a una altura media de la pared avanzamos hasta localizar un nuevo entrante más pequeño y redondeado, para continuar pegados a la pared. En esta zona, (Parada interpretativa B) es habitual la presencia de bancos de Espetones, Sphyraena sphyraena, que pueden alcanzar gran tamaño y que si tenemos suerte podremos observarlos nadando a media agua, con su características morfología alargada y bocas prominentes.

    Por lo tanto recomendamos, en este punto alzar la mirada hacia la superficie, así como hacia el lado contrario a la pared.Continuando por la pared, llegaremos hasta el extremo sur de la montaña , por la cual giraremos observando las formas redondeadas de las rocas en su zona superior.(Parada interpretativa C), Aquí suelen observarse meros, Ephinephelus marginatus y falsos abadejos, Epinephelus alexandrinus, así como invertebrados como la anémona común, Anemonia sulcata, y diversas especies de algas Una vez situados de nuevo en la cara oeste, la inmersión continua pudiendo recorrer la pared a media altura, donde encontraremos pequeñas grietas y cuevas, hasta encontrarnos de nuevo con el entrante y la cueva que recorrimos anteriormente. En este punto es recomendable alcanzar la parte superior de la montaña o meseta, situada a menor profundidad, para evitar entrar en descompresión. Podemos recorrer esta zona entre dos montículos de rocas, situados paralelos, observando a nuestro lado izquierdo, la caída del cortado, y poder divisar el cabo del ancla para ascender por el y finalizar nuestro recorrido.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca