Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 Pared negra Javea
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


La Pared negra esta localizada una vez sobrepasada la Isla del Portitxol, en la pared del llamado Cabo Negro. El acceso únicamente es posible mediante embarcación privada o en salidas organizadas por los centros de buceo de Javea.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS 84)

0°13,728'E
38º44,73'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 15 m
  • Profunfidad Mínima: 3 m
  • Tiempo de recorrido:
  • Nivel de Dificultad: MEDIO
  • Presencia de boya: SI

  • Presencia de cuevas y/o túneles: NO
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: NO
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: NO



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Nos encontramos en un itinerario de largo recorrido, pero con una profundidad que no supera los 16 metros por lo que el consumo de aire no será muy elevado, pudiendo disfrutar de la variedad de formaciones rocosas, peces e invertebrados. Situándonos cercanos a la pared y a la derecha de la gran cueva, nos sumergimos hasta alcanzar una gran roca de forma redondeada, por la bajaremos hasta alcanzar los 15 metros de profundidad. Esta roca forma en su base un amplio extraplomo por el cual podremos entrar y recorrerlo.

    En esta zona es muy interesante observar las especies de invertebrados que se fijan al techo. Entre ellas cabe destacar (Parada interpretativa A), la vaquita suiza Peltodoris atromaculata, que incluso pueden verse varios ejemplares juntos. Esponjas como la esponja Chondrosia reniformis, son así mismo habituales. Si continuamos en dirección hacia la pared, encontraremos la entrada a una gran cueva. La entrada es espectacular debido al gran tamaño. Recorriendo el interior de la cueva, saldremos otra vez para girar a la derecha paralelos a la pared. A la salida de la cueva el fondo esta constituido por arena, donde en ocasiones se pueden observar sepias Sepia Sepia oficinalis. Tras avanzar unos pocos metros, veremos dos arcos, que sobresalen de la pared y por los que podremos pasar sin problemas divisando su bonita morfología. A partir de aquí el recorrido continua con la pared a nuestra derecha, donde iremos encontrando entrantes y salientes, hasta alcanzar un grupo de rocas, de variados tamaños.

    En esta zona (Parada interpretativa B), es abundante la presencia de pulpos, Octopus vulgaris, escondidos en las rocas. Justo frente a las rocas parte un camino a mano derecha por el que ascenderemos, para continuar por encima delas rocas y localizar un nuevo entrante por el que ascenderemos. Si continuamos a unos 4 metros de profundidad accederemos por un túnel. En este punto podremos observar alguna morena Murahena helena escondida, así como la bonita esponja anaranjada Spirastrella cunctatrix. Tras salir del túnel, giraremos hacia la izquierda, para alcanzar el fondo arenosos a 10 metros de profundidad. A partir de aquí realizaremos el itinerario en sentido contrario pero más cercanos al fondos arenoso, para observar las especies características de esta zona. Finalmente pasaremos cercanos a los arcos, para alcanzar la gran roca y ascender por ese punto hasta nuestra embarcación. Conviene realizar una parada de seguridad.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca