Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 Cueva de la Virgen. Javea
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Situada en el Cabo de San Martín, saliendo desde Javea en barco hacia el sur, encontramos un bajo donde se localiza este itinerario. Situando la embarcación a unos 20-30 metros de la pared, fondeamos el ancla a unos 5 metros de profundidad aproximadamente. Si el agua está clara, podremos observar la zona menos profunda del bajo situada a unos 2 metros, lo que nos servirá de referencia para comenzar la inmersión.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS 84)

0°13,398'E
38º45,882'N


DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 18 m
  • Profunfidad Mínima: 2 m.
  • Tiempo de recorrido: 50 min
  • Nivel de Dificultad: MEDIO-ALTO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: SI
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: NO
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: NO



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Este itinerario se caracteriza por la belleza de las cuevas, arcos y extraplomos, así como la variedad de formas de los fondos rocosos. Todo ello conforma un recorrido diverso, en el que podremos además observar numerosas especies de invertebrados.Descendiendo por el cabo del ancla, y situándonos con la pared del cabo de San Martín a nuestra izquierda localizamos una montaña que constituye la parte menos profunda del bajo, que deberá quedar entre la pared y nosotros.

    Podemos comenzar por tanto el recorrido en este punto, descendiendo por un camino de arena flanqueado a ambos lados por rocas, que comienza siendo estrecho y empinado y finalmente se va ensanchando a medida que aumenta la profundidad hasta los 10 metros. Girando levemente a la derecha y sobrepasando una placa de roca, llegamos a una profundidad de 15 metros. Si mantenemos esta profundidad, de frente nos encontraremos con un pequeño túnel que atraviesa una roca. Por el podemos pasar, divisando fácilmente la salida gracias a la luz que penetra.Nada más salir de él, observaremos un fondo de guijarros, sobre el cual ya habremos alcanzado los 17 metros. Si a continuación realizamos un giro de 90º a la izquierda tras pasar el saliente de una roca, encontraremos un entrante más o menos estrecho. Si avanzamos y ascendemos por el unos cuantos metros, nos encontraremos con una bóveda abierta por la parte superior con oquedades y arcos por los que se filtra la luz del sol, conformando un paisaje de luces y colores de gran belleza.

    Resulta por tanto muy interesarse deteneros en este punto (Parada interpretativa A), tanto para observar esta combinación de luces, como para admirar los organismos adosados a las paredes: gran variedad de esponjas, Chondrosia reniformis, Clathrina clathrus, así como otros organismos acostumbrados a zonas más sombrías y sin la incidencia directa de la luz del sol. Asimismo podremos observar en la pared dentro de la bóveda, una placa conmemorativa en honor de la Virgen.

    Tras pasar el segundo arco, y llegar al final de la bóveda subiremos por una oquedad hasta los 10 metros de profundidad. Una vez superada, giraremos a la derecha unos 90º para continuar el recorrido, pasando por rocas de pequeño y mediano tamaño llegando finalmente una pradera de Posidonia oceanica de densidad media, que desemboca finalmente en un cortado.Rodeando el cortado a unos 16 metros, paralelos a la pared del mismo, resulta significativo pararnos a observar (Parada interpretativa B) las especies situadas en esta zona como el poliqueto Sabella pavonina. Una vez rodeado el cortado, nos volvemos a situar paralelos al cabo pero en dirección opuesta.

    A medida que avanzamos a una profundidad de 12 metros, volveremos a alcanzar la pradera de posidonia, el conjunto de rocas y continuaremos hasta localizar al fondo la montaña del bajo.Hasta llegar a ella, la profundidad disminuye y a unos 7 metros, podemos detenernos a observar las especies más abundantes y significativas (Parada interpretativa C), como la anémona común, Anemonia sulcata, que en zonas puntuales forma grandes grupos, la esponja Ircinia fasciculata, estrellas de mar como Echinaster sepositus y algún espirografo, Spirographis spallanzanii. En los alrededores de este punto, buscamos el ancla para ascender por ella y finalizar la inmersión en ese punto.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca