Presentación | La práctica del buceo | Cómo utilizar la guía de buceo | Créditos y agradecimientos | Inicio
 
 
 La Cova Tallada Cova Tollada
LOCALIZACIÓN Y ACCESOS


Podemos llegar a la Cova Tallada por mar, siguiendo la costa desde Denia hacia el sur unos 5 km, o bien por tierra, por una serie de caminos que bordean el Cabo de San Antonio. Se trata de una cueva semihundida en el mar que antiguamente se usó como cantera de piedra tosca, pudiendo verse en sus paredes las huellas de esta actividad. El acceso por tierra no es sencillo, por lo que sólo es recomendable si pensamos recorrer el itinerario a pulmón. Si vamos con embarcación, una vez avistada la cueva, buscamos una zona de unos 6 m de profundidad para fondearla.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS: (Datum WGS84)

0º10,021'E
38º49,098'N

DATOS TÉCNICOS

  • Profunfidad Máxima: 11 m
  • Profunfidad Mínima: 0 m.
  • Tiempo de recorrido: 40 min
  • Nivel de Dificultad: BAJO
  • Presencia de boya: NO

  • Presencia de cuevas y/o túneles: NO
  • Acceso desde barco: SI
  • Acceso desde tierra: SI
  • Inmersion nocturna: SI
  • Snorkel: SI



    DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO





    Bajamos por el cabo de fondeo y nos dirigimos hacia la costa, en dirección hacia la cueva. Vamos entonces siguiendo el perfil de la costa hacia la izquierda, con lo que nos quedará la pared a nuestra derecha. El fondo, en principio arenoso, empieza a presentar frecuentes afloramientos rocosos cubiertos por algas y otros organismos. A medida que nos acercamos a la pared, en profundidades de 4 m o menores, vamos viendo más y más rocas en forma de grandes bloques desprendidos de la montaña en épocas pasadas.

    Estas rocas están recubiertas por algas y briozoos en sus puntos más iluminados y por esponjas en las partes más oscuras.Cerca de la cueva podemos ver numerosas oquedades (Parada interpretativa A) donde encontramos cnidarios del género Eudendrium, poliquetos como Protula tubularia o estrellas de mar como Marthastherias glacialis.

    Resulta interesante asomarse al interior de la cueva emergida, de gran tamaño, y ver las fosetas rectangulares producidas por la extracción de piedra formando cubetas. En este entorno podemos ver fácilmente los pequeños peces llamados babosas (Parablennius gattorugine, P. rouxii), o las gambitas transparentes (Palaemon elegans).Nos sumergimos de nuevo cuando hayamos acabado nuestra inspección de la cova tallada, y continuamos avanzando con la pared a nuestra derecha. El relieve de la pared se hace aquí muy vertical hasta tener una caída que llega a los 11 m de profundidad (Parada interpretativa B). Esta pared presenta un extraplomo en su base donde podemos ver una gran profusión del alga roja Peyssonnelia sp. También encontramos distintas especies de esponjas (Ircinia oros, Crambe crambe, Chondrosia reniformis, etc...). en las zonas más umbrías y protegidas encontramos el briozoo Myriapora truncata o falso coral y pequeñas colonias de Pentapora fascialis.

    Protegidos entre las rocas podemos encontrar brótolas (Phycis phycis) o corvas (Sciaena umbra). A partir de este punto nos mantendremos atentos a nuestro manómetro para iniciar el retorno en cuanto alcancemos la mitad de la botella.Volvemos por el mismo sitio que hemos venido, aunque a menor profundidad, observando la parte superior de la pared donde encontraremos las algas y otros organismos que necesitan más luz para vivir; cuando alcancemos la cueva nos podemos ya alejar de la pared con el fin de ir a buscar la embarcación.



    Nota. Con el fin de ofrecer las mejores facilidades de uso y accesibilidad, esta web posee una estructura de programación en base de datos. Este formato no nos permite mostrar en cursiva los nombres científicos de las especies descritas en los itinerarios submarinos, tal y como dicta el Código Internacional de Nomenclatura Biológica, CINB.
  •  
      © 2004 Diputación Provincial de Alicante · Aviso Legal
    Realizado por Mediterráneo Servicios Marinos
     
    Ir a la página de inicio Ir a Senderos de la Sal Ir a Senderos en Bici Ir a Senderos a Pie Ir a Senderos de la Arena Ir a Senderos Geológicos Ir a Senderos de la Roca