Senderos a Pie - Guía de Senderos de pequeño recorrido por la Provincia de AlicanteSenderos a Pie - Guía de Senderos de pequeño recorrido por la Provincia de Alicante
EspañolValenciàEnglish
Descargar itinerario en formato PDF


Descargar track GPS

 Senderos de Pequeño Recorrido / P.R.C.V. 4



Características

Comarca: L’Alcoià.
Entidades: Banyeres de Mariola.
Entidad Responsable: Centre Excursionista Penya Roja.
Salida: Banyeres de Mariola.
Llegada: Banyeres de Mariola.
Recorrido: 20 kilómetros.
Tiempo Aprox.: 4 horas 10 minutos.
Dificultad: Baja.
Cartografía: ONTENIENTE 28-32 (820) 1:50.000.
Bibliografía: - Montañas Valencianas. Tomo V Rafael Cebrián. Ed. Papers de Muntanya, 1994.
                 - Topoguía PRV-4. Banyeres de Mariola. Centre Excursionista Penya Roja.

Servicios

Ayuntamiento de Banyeres de Mariola: Teléfono: 966 56 73 15
Centre Excursionista Penya Roja: Teléfono: 966 56 71 30
Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la C.V.: Teléfono: 965 43 97 47

Orografía

La sierra de Mariola es por altura y extensión el segundo sistema montañoso alicantino en importancia tras la sierra de Aitana. Es uno de los principales pulmones de la provincia de Alicante, y posee una gran riqueza faunística y botánica. Las características de su relieve han sido determinantes en el asentamiento de un gran número de pueblos en la antiguedad, siendo a su vez, paso de importantes rutas de comunicación entre pueblos y civilizaciones del pasado. Administrativamente pertenece a los municipios de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Agres, Alfafara, Bocairent y Banyeres de Mariola. El punto más elevado se encuentra en el pico de Montcabrer (1.389 m.), que se alza en el término municipal de Cocentaina. La sierra de Mariola da origen a la más importante red hidrográfica alicantina, ríos como el Vinalopó o el Serpis nacen en ella.

Itinerario

El sendero comienza (o finaliza) en el cementerio de Banyeres de Mariola. Una señal vertical indica la dirección del sendero, que se corresponde con la carretera de Mariola. Siguiendo este camino rural asfaltado llegaremos al punto en donde se cruza el GR-7. Giramos a la derecha, encontrándonos con un barranco hasta llegar a la Font de la Coveta, una de las fuentes que dan origen al río Vinalopó. Posteriormente en dirección sur encontramos la carretera Alcoy Banyeres, que seguiremos hasta su cruce con el Vinalopó. A continuación seguimos en dirección al área de acampada del Molì l’Ombria para posteriormente llegar de nuevo al cementerio de Banyeres de Mariola.